domingo, 3 de abril de 2011

Seminario sobre democracia digital

¿La web 3.0 sigue a la Web 2.0? Este es el nombre bajo el que se celebró una conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Fuenlabrada) en la que se repasaron los principales modelos teóricos acerca del impacto que ha causado Internet en la sociedad. 

Así pues, se comentaron las principales teorías que existen en relación a la Web 2.0, entendida como la utilización de las herramientas que ofrece Internet para generar conocimiento colectivo, y que pueden sistematizarse del siguiente modo:

  • Si bien las empresas de Internet han generado enormes beneficios, los usuarios ahora también tienen más poder que en cualquier otra época de la historia, ya que disponen de una gran cantidad de herramientas para comunicarse, generar y comunicar información, las cuales ofrece además un gran potencial democrático. Es la postura que defienden Tapscott y Williams (2006).
  • Las herramientas digitales aparecen como accesibles, pero en realidad no lo son, pues los usuarios están dando a las empresas sus datos, que contribuyen a crear nuevas de control social y económico. Por tanto, solo viene a reafirmar el sistema neoliberal. Es la postura que se desprende de las obras de autores como Sandoval (2009) o Fuchs (2009), Zimmer (2008) o Merranova (2000/04).
En cuanto a la Web 3.0, se dijo que se trata de una necesidad que se ha hecho patente ante la ingente cantidad de plataformas web en las que el usuario puede crear contenidos y el problema que supone ordenarlos e indexarlos. Así pues, la idea central que mueve esta nueva forma de entender Internet es “permitir a las máquinas crear y compartir significado”. 

En este sentido, la obra de Fuchs niega que la Web 3.0 suceda a la Web 2.0, ya que aquella se identifica con la cooperación, pero ¿qué pasa con los temas de poder? Además, a la Web 1.0, 2.0 y 3.0 se les suele identificar como procesos de comunicación diferentes, pero según dicho teórico este es un enfoque muy determinista. 

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