martes, 15 de marzo de 2011

Seminario "Herramientas creativas, Periodistas innovadores"


El pasado martes 15 de marzo, tuvo lugar en el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos una conferencia en la que bajo el título “Herramientas creativas, periodista innovadores”, tres profesionales del mundo de la comunicación ofrecieron su punto de vista acerca de los principales acontecimientos que están transformando el sector. A continuación, se ofrece un resumen de cada una de las intervenciones


HOMERO GIL DE ZÚÑIGA
A diferencia del conferenciante anterior, Homero Gil de Zúñiga es investigador y profesor en la Universidad de Texas, pronunció un discurso con el que trató de motivar a los alumnos.
En primer lugar, afirmó que en la era digital los valores que rigen el periodismo son los mismos de siempre (representar a la sociedad…). No obstante, reconoce que la figura del profesional de la información ha perdido fuerza debido a factores como los que se enumeran a continuación:
  •  Desmediación; ya no hace falta de que haya un periodista en el lugar de la noticia para que la sociedad tenga conciencia de ello. No obstante, opina que no se puede luchar contra estos acontecimientos y, en contra de lo que se suele pensar, pueden enriquecer la labor informativa
  •  Ruptura de la periodicidad; si bien en el pasado el periodismo se caracterizaba por su carácter periódico (el mejor ejemplo de esto son los periódicos en papel, que se publican cada jornada), en la prensa online, tan pronto como sucede un acontecimiento éste se hace llegar a la audiencia. Así pues, labores como el contraste de fuentes que hacían del periodismo su razón de ser han perdido protagonismo.
  • Convergencia de medios y soportes, que ha favorecido un intercambio colaborativo de información entre los ciudadanos. Wikipedia es el ejemplo por excelencia de esta transformación. Algunas veces las grandes empresas se aprovechan de esta situación; es la estrategia de Google con Google Image Labeler.
  • Democratización de las posibilidades de publicación. Los blogs son unas magníficas herramientas en tanto que permiten a cualquier persona la publicación de contenidos, patrimonio antes exclusivo de los profesionales de la información. No obstante, no a todos los blogs se les puede llamar periodismo.
Por último, ofreció a los alumnos unas grandes esperanzas de futuro que niega que el periodismo como labor profesional vaya a desaparecer. “Lo que va a cambiar es la forma de relacionarnos con la sociedad”, sentenció el investigador.


IÑAKI BERAZALUCE
Iñaki Berazaluce es el encargado de redactar Strambotic, el blog corporativo del periódico online La Información. Una de las primeras frases de su intervención destaca por su contundencia: 
“estamos solucionando problemas del futuro con recetas del pasado”. 
En relación a esta sentencia identificó los principales cambios que se han dado en el sector de la comunicación en los últimos años:

  • La estructura económica del sector ha pasado de fundamentarse en un modelo de escasez a hacerlo en otro de abundancia. (parafrasea, sin decirlo, a chris Anderson). Hoy en día el acceso a la información es universal y gratuito con lo que la atención de la audiencia es el nuevo recurso escaso y por el que las empresas han de competir.
  • Las barreras de entrada se han desplomado. Si bien hasta hace unos años aquella persona física o jurídica que quisiera formar parte de este sector, necesitaba una gran inversión en personal e infraestructuras, pero ahora con apenas un portátil de 600 euros y una cámara de fotos de 250, puedes hacer la misma función que un medio de comunicación institucionalizado.
  •  Todos podemos ser periodistas. Si bien en un pasado la labor de obtener información y publicar era patrimonio exclusivo de unos profesionales, hoy en día cualquier persona tiene potencial para desarrollar estas tareas. ¿Periodismo? El principal problema que ello plantea es que la mayoría de la información es poco rigurosa. Así pues, la vieja ética profesional de comprobar las fuentes, ofrecer información rigurosa… puede ser la clave del éxito.

Por último, ofreció a los alumnos una serie de consejos encaminados a la consecución del éxito profesional y que se resumen en los siguientes puntos:

  1. No seas estándar. Estas personas son fácilmente reemplazables.
  2. Versatilidad
  3. Nada de CV´s (lo mejor es demostrar los trabajos que has hecho)
  4. Analizar la estructura de costes de las empresas.
  5. Nivel de inglés bilingüe.

DAVID ROJO
David Rojo, fundador del periódico online Periodista Digital, pronunció un discursó que suscitó tantos aplausos como críticas entre los alumnos. En un tono “políticamente incorrecto” señaló los principales hitos que han marcado su carrera profesional y reflexionó sobre el papel de los alumnos de periodismo.
En relación a su carrera profesional dijo que si hubiera estudiado periodista no estaría dando esta charla. Él ha preferido apostar por la experiencia laboral a estudiar una carrera que considera, no debería ser una enseñanza universitaria, pues no es una disciplina pura, sino que aglutina conocimientos de muchas otras. Hoy en día imparte la asignatura “Empresa Periodística” en la Universidad Complutense de Madrid aunque, según sus propias declaraciones, “lo hace por hobby”. También se jactó de tener un sistema didáctico singular; ya que en los exámenes les permite a los alumnos llevar toda la bibliografía que crean necesaria, amigos, ayudarse unos a otros… sistema que considera que se parece más a la labor que habrán de desarrollar en el mercado laboral.
En cuanto a los estudiantes de comunicación se refirió como unos absolutos ignorantes. Afirmó que no tienen ni idea de inglés y que si de verdad quisieran ser periodistas estarían estudiando una ingeniería, que son las carreras que de verdad “te estructuran el coco”. Dijo que pasan 5 años “amuerdados”, sin interés en nada. Así pues, criticó la extendida idea de que piensen que existe intrusismo laboral.
Por último, comentó la situación del sector de la comunicación mediática. En este sentido, afirmó que “habría que romperle la cabeza al que inventó el término periodismo ciudadano y más aún a los periodistas que lo usan”, ya que una persona es profesional de algo cuando desarrolla una actividad que poca gente puede hacer, con lo que si toda la población mundial se convierte es periodita, ¿qué derechos específicos se pueden reclamar para esta profesión? Todo ello le llevó a plantear otra cuestión, ¿quién es periodista? En su opinión, al final sucederá en España como ya ha sucedido en Estados Unidos, donde fotógrafo es aquella persona que ingresa más de 15.000 dólares anuales por la venta de su material fotográfico.


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