sábado, 12 de marzo de 2011

El valor social de las redes sociales



En relación al tema 6 Periodismo en la web: Interactividad de la asignatura Periodismo Multimedia se han analizado dos lecturas que tratan sobre la interactividad en los medios online. La primera de ellas, La gestión de redes sociales, una labor periodística esencial, es una entrevista a Jennifer Preston, social media editor de The New York Times, que fue publicada en el diario El País y que comenta cómo ha afectado la masiva popularización de las redes sociales a la labor periodística profesional. Por otro lado, el texto Usos de las herramientas de la web social en los medios gallegos trata de determinar el desarrollo de la web social en los medios gallegos más importantes, tarea por la que reflexiona sobre conceptos como Periodismo Participativo, Periodismo 3.0…

La lectura de ambos textos ofrece una visión clara de las principales directrices que guían el nuevo panorama en el que se desarrolla la comunicación social y que se puede resumir tal y como sigue a continuación. En función del grado de utilización de las herramientas digitales en la actividad periodística, se puede hablar de:
  • ·         Periodismo 1.0: es aquel que consiste en el mero traspaso a la web de los contenidos que se publican en papel.
  •            Periodismo 2.0: desarrolla contenidos específico, en fondo y forma, para la web.
  •           Periodismo 3.0: “socializa ese contenido y a los propios medios” (J. Varela) y que busca “la acción, la resolución de problemas apoyada en el criterio social” (autores del ensayo).


Así pues, el Periodismo 3.0 es el contexto en el que se desarrollan fenómenos como el Periodismo Ciudadano (la práctica que “acepta las contribuciones de los lectores a la hora de construir el discurso noticioso”) y el Periodismo Participativo (“selección de contenidos para ciertas audiencias).

En relación al Periodismo 3.0 se dice que la característica que mejor lo identifica es la interactividad, en tanto paso del modelo broadcasting tradicional al modelo en el que todos los agentes involucrados en la comunicación pueden producirla. Así pues, las redes sociales adquieren un papel fundamental ya que son el espacio por excelencia en el que se desarrolla la interactividad. Las declaraciones de la social media editor de The New York Times desvelan los principales valores que estas plataformas le aportan a la labor periodística profesional y que se pueden resumir tal y como sigue a continuación:

  • “Encontrar fuentes, seguir y explorar tendencias, tomar ideas para nuestras historias e investigar”.
  • Poder realizar coberturas de aquellos acontecimientos a los que la prensa no puede llegar ya sea por lo inesperado de la noticia, por la inaccesibilidad del lugar en el que ocurre o por la prohibición de entrar ahí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario