viernes, 18 de febrero de 2011

Las claves del periodismo on-line



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Saul J. Berman, responsable de estrategia e innovación de IBM, pronunció el pasado noviembre una conferencia en el seno de la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) en la que afirmó que los medios de comunicación se encuentran en una situación que permite buenas expectativas profesionales, siempre y cuando se sea consciente de que tanto el modelo que rige este mercado como los hábitos de consumo de las audiencias han cambiado. Pues bien, a continuación se tratará de describir esta nueva realidad de la que hablaba el representante de IBM en el evento. ¡Espero que le sea útil a los emprendedores!
Ante todo, es indiscutible que la nueva era de la comunicación halla en Internet su espacio por excelencia. Prueba de ello es que hoy en día cualquier dispositivo de comunicación se convierte en una puerta de acceso a la web; el ordenador, la televisión, el teléfono móvil, la TabletPC… con lo que parece obvio que, tal y como afirmó Berman en la conferencia de FICOD, el gran reto al que se enfrentan medios de comunicación sea ofrecer a sus usuarios los contenidos, donde y cuando ellos quieran.
Ahora bien, ¿cuáles son las claves de la comunicación en Internet?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que Internet es todavía una industria emergente y que, en muchas ocasiones compite con soportes tradicionales. Tal es el caso de la prensa, los libros, la música… en los que la rama digital del mercado trata de imponerse sobre la tradicional, la cual gana a aquella en definición.
Por otro lado, en torno a la web se ha generado el mito de que ahora los ciudadanos, en tanto usuarios de esta tecnología, tienen más poder que nunca antes, ya que ellos mismos construyen este escenario que no entiende de fronteras. No obstante, la realidad es que son las grandes empresas las que tienen los mayores intereses en Internet, que si bien la web es un entorno muy interesante para la creación y difusión individual, la mayoría de los contenidos han sido generados por la industria y que los filtros evitan la publicación de ciertos contenidos (para bien o para mal).
Atendiendo al sector específico de la información, hay que resaltar que en Internet se ha impuesto como máxima, la actualización constante de los contenidos, con lo que cada vez es más común que se publiquen noticias de ínfima calidad, ya que en el proceso de producidos no ha habido tiempo para la reflexión. Por otro lado, la prospección de negocio hace que la información se considere una mercancía y, en consecuencia, se aplique la lógica de la reducción de costes. Así pues, cada vez se dedican menos recursos a la producción de información propia y como todos los medios utilizan unas mismas fuentes, las agencias de noticias, cada vez la información de los diferentes medios se parece más entre sí.
En otro orden de cosas, se hace lícito comentar el sistema matemático en el que se basa Internet; el código binario. Se trata de un sistema que, en base a 0 y 1 (de ahí la denominación “binario”) reduce cualquier tipo de contenido a unidades de información, lo cual ha marcado la transformación de los medios. Dado que los diferentes medios de comunicación utilizan en Internet un mismo código y unos mismos canales de distribución, cada vez se difuminan más las fronteras que tradicionalmente habían definido a cada uno (la prensa difunde textos, la radio se basa en el sonido y la televisión en el vídeo). Ahora, en las páginas web de las televisiones se pueden encontrar informaciones que en otra época se habrían identificado como “prensa escrita”, las versiones online de los periódicos apoyan sus informaciones sobre vídeos…
Por último, no podría cerrarse esta entrada sin comentar la dimensión económica que atañe a Internet y la teoría de la Long Tail, la cual explica muchos fenómenos que tienen lugar en el ciberespacio. Internet reduce los costes de producción y difusión casi a 0, razón de la existencia de la oferta casi ilimitada de la que se puede disfrutar en Internet. Así pues, el usuario puede elegir el contenido que más satisfaga sus necesidades. Ya no tiene que preocuparse que sus gustos no sean mayoritarios, pues en este espacio de superabundancia siempre habrá algo que se ajuste a sus preferencias.

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