domingo, 13 de febrero de 2011

Las 6 W´s del periodismo ya es algo del pasado


El pasado 9 de febrero de 2011 tuvo lugar en la Universidad Rey Juan Carlos el acto de presentación del libro sobre la revista Time; "La historia íntima de la revista más influyente del mundo". En ella se mencionaron una serie de cuestiones que enlazan directamente con los temas que se tratan en la asignatura Periodismo Multimedia, la cual da origen a este blog. Así pues, cabe destacar que según el ponente de la conferencia, una de las estrategias de la revista consiste en explicar en su página web el qué, el quién, el dónde y el cuándo de la noticia y reservar para la edición impresa el cómo y el por qué.

Ello enlaza directamente con el asunto de que la prensa digital, en su empeño en la actualización constante de los contenidos, ofrece unas informaciones de menor calidad. No obstante, a lo largo de las siguientes líneas se va a realizar un análisis exhaustivo de cuál es en realidad el contexto en el que se desenvuelven los medios de comunicación actuales para determinar si la baja calidad de los contenidos en una característica determinante de la información en la era digital.

En primer lugar, cabe destacar el hecho de que la prensa online no ha sustituido a la prensa tradicional (ya sea en papel, en televisión o en radio), sino que se ha incorporado como un soporte más de los cientos en los que un usuario puede acceder a la información. En este sentido, es importante recordar las palabras que Rosalía Lloret, Directora General de Desarrollo Digital de Unidad Editorial, pronunció en la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD); “la actitud con la que un usuario se enfrenta a un diario en papel es diferente a aquella con la que se enfrenta a un diario en la web o en un IPAD. Los usuarios son multimedia, consumen muchos medios y cada uno de ellos de forma diferente”.

Así pues, teniendo en cuenta el discurso de Lloret, sería erróneo pensar en la prensa online como un sustituto de la tradicional, sino que se debe aprovechar este contexto nunca antes imaginado para ofrecer al usuario la cantidad exacta de información que requiera en cada momento (nuevamente, se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar aplicaciones diferentes). Así pues, tratar de ofrecer en todo momento una información que responda a las 6W´s sería el mayor de los errores, pues no siempre las personas del suficiente tiempo o de las suficientes ganas para ello. En consecuencia, conocer el qué, quién puede ser más que suficiente en muchas ocasiones. Sirva como ejemplo, el conflicto en Egipto que ha protagonizado la agenda informativa de los últimos días y en los que a través de Twitter miles de personas han seguido la revuelta.

No obstante, pocos usuarios se conformarán con este tipo de información. Así pues, si el usuario está interesado puede acceder a la versión on-line de periódicos en los que obtendrá informaciones más profundas y finalmente dedicar la mañana del domingo a leer un reportaje en suplemento sobre las claves del conflicto.

En conclusión pues, la irreflexión y baja calidad de los contenidos no es una característica definitoria de los medios de comunicación actuales. La clave que define este nuevo contexto es la de un conglomerado de medios, soportes y aplicaciones en el que todos funcionan de manera conjunta y unos compaginan la función y las pautas de uso de los demás. Así pues, la banalidad de las informaciones de algunos medios no es tal si se considera que ante todo, para tener informado al usuario de lo que está ocurriendo, y por otro, ser la puerta de acceso para acceder a informaciones más profundas.

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